martes, 23 de noviembre de 2010

MENSAJERIA INSTANTANEA

HISTORIA DEL CHAT.
El chat, puede ser considerado, como un espacio en común para conversar por Internet. Es un medio de comunicación ampliamente utilizado, el cual está disponible en la red. Hoy en día, las salas de chat, son muy famosas. Hay salas de chat, que se refieren a espacios específicos, en cuanto a geografía, como las que ofrecen algunas universidades. Otras salas de chat, pueden dar pie, a conversaciones entre ciudadanos del mismo país. Asimismo un chat más abierto, puede ser integrado por personas de distintos países.
El tipo de chat más utilizado en la actualidad, es aquel que corresponde al servicio de mensajería instantánea, como es el caso de MSN, ICQ, Jabber y otros. Las variaciones más actuales del chat, incluyen la conversación en formato de texto más videoconferencias y llamadas de voz de computador a computador. Debido a la competencia en este sector, estos servicios son gratis y se han ido implementando en todo la Internet.
BUEN Y MAL USO DEL CHAT.

La agresión y la violencia.

El uso de nombres supuestos y la posibilidad de anonimato que ofrecen los chats han franqueado la puerta para que se desencadenen conductas inadecuadas. En muchas escuelas los docentes deben resolver a primera hora de la mañana los conflictos que se desencadenaron en los grupos escolares por este uso y que imposibilitan el trabajo escolar. Aun cuando quedan fuera del espacio escolar las agresiones, que se escudaron en el anonimato, dejan malestar en los grupos. Es importante reconocer que los chats posibilitan tales conductas pero no las crean. No se trata de un problema tecnológico sino de un canal que las facilita. La conversación con y entre los niños y el análisis de las conductas con una buena orientación por parte de los adultos ayudando a reconocer el valor del diálogo y el respeto por las diferencias no puede quedar afuera de la escuela incluso cuando el espacio de entretenimiento así lo haya sido.

La conversación en paralelo

Los chicos y jóvenes conversan en paralelo en los chats. Los contenidos se distribuyen de manera fragmentaria y se improvisan. La característica de esta modalidad de conversación es su velocidad, la instantaneidad de transferencia y recepción de la información. Por eso, la elaboración de ideas o el estímulo al pensamiento reflexivo es escaso. El tiempo apremia porque si no se envían los textos pareciera que el interlocutor se ausenta. Esta conversación en paralelo construye una obra colectiva, fragmentaria en la que las intervenciones son sintéticas, sin dejar lugar a la retórica. Estas conversaciones, prácticamente simultáneas, por sus características no son meras transcripciones de la conversación oral. En la conversación oral, a diferencia de los chats, cuando los mensajes se solapan o entrecruzan se suele solicitar que se esperen los turnos correspondientes para entender mejor los mensajes que emite cada uno de los destinatarios.

Las causas de este maltrato o mal uso del español en los chats son básicamente dos:


- el gusto por lo nuevo, lo extranjero, lo anárquico. Hay que tener en cuenta que la edad media de los participantes en los chats es de 16 años, lo que da una idea de la juventud de la mitad de los chateros, quienes suelen iniciarse sobre los once años. A partir de esta edad media no es difícil comprender que triunfen sucesivamente modas y tendencias de usar y tirar y formas propias de expresión, distintas del mundo y el lenguaje "de los mayores". Por ejemplo, el uso de la k es una moda originaria de los círculos radikales del País vasco que han exportado con notable éxito al resto de España en base a que, supuestamente, esta manera de escribir significa o expresa rebeldía contra el sistema.
- el bajo nivel cultural de los participantes. El uso de apodos (nicknames) confiere al chatero un anonimato casi absoluto y revela casi todas las virtudes y defectos de los participantes. Así, el más inculto de los participantes de un chat puede sentar cátedra sobre viologia si le apetece, con sólo permanecer un buen rato en un canal y escribir más rápido que nadie. Cualquiera puede escribir cuantas sandeces le plazca en un canal y, a lo que íbamos, del modo que le dé la gana. Si a alguien se le ocurriera, no digamos reprenderle por sus faltas de ortografía, sino simplemente insinuar que su español no es del todo correcto, recibiría una tanda de insultos y descalificaciones (por supuesto, mal escritos) que le haría cuidarse de repetir el intento.

Integrantes:

DANIEL URREGO

ANDRES VILLATE

JEISON GARCIA

1 comentario: